ÁCIDO CARBÓNICO EN LA INDUSTRIA QUÍMICA » Uso y utilidad

El ácido carbónico en la industria química es esencial en muchos aspectos por su escaso riesgo de daño al ser humano.

Dado que el ácido carbónico es un compuesto inocuo, que se encuentra presente en cantidades variables en la naturaleza e incluso en el cuerpo humano. Pudiendo encontrarlo únicamente bajo su forma acuosa. Tanto en la naturaleza como en el organismo del hombre cumple diversas funciones.

Por la inocuidad del ácido carbónico, este compuesto químico no es considerado como tóxico o potencialmente peligroso. Debido a este hecho, es que la industria química ha hecho maravillas con este compuesto. Extendiéndose su uso no solo en la industria química, sino también para la elaboración de algunos alimentos.

El ácido carbónico y las industria de bebidas

EL ÁCIDO CARBÓNICO EN LA INDUSTRIA QUÍMICA

La industria que más provecho le ha sacado a este compuesto es la de las bebidas carbonadas. Ya que de no ser por el ácido carbónico estas bebidas no fueran gaseosas realmente. Estas bebidas están compuestas por diversos ácidos. Lo cual ayuda a simular ese sabor refrescante característico. Además de ello, los componentes de estas bebidas ayudan a mantener el sabor y el dulzor.

Estas bebidas, comúnmente tienen una acidez que las caracteriza y es una de las características que hace que las bebidas gaseosas sean tan venidas en todo el mundo. Y esa acidez de la que hablamos, es dada por la incorporación de ácido carbónico a las mismas.

Sin embargo, este compuesto a medida que la gaseosa adquiera temperaturas altas o al ser abiertas se va perdiendo. Es por ello que como seguramente hemos notado, al destapar una gaseosa y dejarla así por mucho tiempo pierde el gas. La pérdida de ese gas transforma el sabor de la bebida haciendo que esta pierda su acidez particular.

Su desarrollo de aditivos atmosféricos.

En la industria química el ácido carbónico también ha sido ampliamente utilizado en el desarrollo de aditivos atmosféricos. Estos, hacen que los cultivos se desarrollen de manera adecuada recreando el ambiente ideal para que esto ocurra. Estos aditivos son utilizados mayormente en los invernaderos.

La finalidad principal de los invernaderos es que se puedan sacar adelante cosechas en situaciones geográficas y atmosféricas que no son idóneas para ello. El ácido carbónico en este caso es ampliamente usado para recrear una atmósfera más proclive.

Otras utilidades del ácido carbónico en la industria química

EL ÁCIDO CARBÓNICO EN LA INDUSTRIA QUÍMICA

A cualquier sitio al que vayamos siempre notaremos la presencia de algún extintor. La gran mayoría de las personas desconoce la composición real de este elemento. El hecho es que dentro de los componentes de los extintores se encuentra de primera línea el ácido carbónico. Por lo cual en combinación con otros compuestos sirve para combatir el fuego.

Para la industria química este compuesto es sumamente importante y esencial en la elaboración de distintos productos que usamos y consumimos diariamente. Como ya hemos mencionado anteriormente este compuesto es totalmente inocuo, por lo cual no debemos preocuparnos si en la etiqueta de algún producto que vamos a comprar (consumible o no) indica que contiene ácido carbónico.

Por ser un ácido la gran mayoría de las personas lo asocia con un compuesto potencialmente dañino. Por ello, es importante informar a la colectividad en general acerca de este compuesto. Que no representa ningún riesgo para la salud del individuo siempre y cuando los productos elaborados se utilicen o ingieran en las cantidades establecidas.

Si bien es cierto que cantidades elevadas de este compuesto conlleva a la aparición de una serie de trastornos. La gran mayoría no son potencialmente mortales. Con tratamiento adecuando la gran mayoría mejora al poco tiempo.

Como vemos, la industria química es la que mayormente se ve favorecida por este ácido ya que les permite jugar con una gran variedad de compuestos y crear diversos de los productos que usamos hoy en día.