PROPIEDADES DEL ÁCIDO CARBÓNICO » Básicas, físicas y estructura

El ácido carbónico es conocido por ser un ácido inorgánico débil, y además por otorgarle el nombre a algunas soluciones que contienen dióxido de carbono en agua, conocido también con el nombre de agua carbonatada. Todos estos usos y beneficios, son gracias a las propiedades del ácido carbónico, de las cuales hablaremos a continuación.

Propiedades del ácido carbónico

propiedades del ácido carbónico

El ácido carbónico posee una amplia variedad de propiedades útiles para diversos sectores. De hecho, los beneficios del ácido carbónico para la salud son muchos, e inclusive juega actualmente un papel fundamental en la química del océano.

Es conocido no solamente por el nombre de ácido carbónico, sino también como solución de dióxido de carbono, ácido al aire, ácido aéreo, entre muchos otros nombres.

Entre las principales propiedades del ácido carbónico se destacan las siguientes:

Propiedades básicas

El ácido carbónico cuenta con algunas propiedades básicas entre las que destacan su fórmula química, densidad, entre otras, que lo definen y caracterizan como compuesto químico.

  • Fórmula química: CH 2 O 3
  • Densidad: 1.668 g / cm 3
  • Masa molar: 62.024 g · mol −1

Propiedades físicas

  • Apariencia: su apariencia es sólido blanco grisáceo.
  • Solubilidad: es insoluble en agua.
  • Además, el ácido carbónico es inodoro y en cuanto a su sabor, es alcalino.

Sin embargo, posee muchas otras propiedades entre las que se destacan y caracterizan las siguientes:

Estructura molecular

La estructura molecular del ácido carbónico es no cristalina. Se trata de una estructura de tres átomos de oxígeno que se encuentran unidos a un átomo de carbono central. Por otro lado, a su vez, dos de esos tres átomos se encuentran unidos a uno de hidrógeno.

Además, es importante destacar que el ácido carbónico es una molécula polar.

Acidez del ácido carbónico

El ácido carbónico se trata de un ácido que es débil e inestable. Generalmente no representa un riesgo para la salud, puesto que no se considera tóxico. Sin embargo, tiene una acidez de 6.3 pK; por lo que existen ciertas medidas de seguridad que se deben tomar al manipularlo.

Reacción química

Cuando el dióxido de carbono entra en contacto y se disuelve en el agua, se suelen formar unos trozos de ácido carbónico. A nivel de ecuación química, el ácido carbónico se suele presentar de la siguiente forma:

CaCO 3 + HCl → CaCl 2 + CO 2 ↑ + H 2 O

CO 2 + H 2 O → H 2 CO 3

Como bien se ha indicado anteriormente, el ácido carbónico no es considerado como un ácido tóxico o que represente algún problema importante para la salud. Incluso, no están documentadas reacciones químicas graves tras su manipulación o combinación con otros compuestos.

Sin embargo, es importante destacar que se deben tener ciertas medidas de protección al momento de su manipulación o la de sus reactivos, entre los cuales se destacan el ácido clorhídrico, carbonato de calcio, entre otros. Por ejemplo, las medidas de seguridad deberían ser las siguientes:

  • Utilice unas gafas de seguridad para evitar cualquier contacto con los ojos.
  • Debe utilizar guantes y batas de laboratorio a fin de evitar contactos directos con la piel.

En general las propiedades del ácido carbónico, hacen de este ácido uno muy beneficioso para la salud, y otros usos importantes en diversos sectores, no solamente en la salud, en la alimenticia, entre otros.

Por ejemplo en las bebidas gaseosas el uso de ácido carbónico es fundamental, sobre todo porque actúa como ingrediente activo de los productos de limpieza de lentes de contacto, también en los casos de inducción del vómito cuando hay presencia de algún tipo de intoxicación; y finalmente para el transporte de CO2 en el organismo, siendo el uso más común en la forma de sales, sobre todo por la reacción del ácido carbónico en la sangre, algo muy importante para el cuerpo humano en general.