REACCIÓN DEL ÁCIDO CARBÓNICO EN EL HIDRÓXIDO DE CALCIO » ¿Qué produce?

El ácido carbónico es un compuesto químico que se encuentra presente en nuestro día a día, ya que es posible encontrarlo en diversos alimentos y bebidas que consumimos. La ingesta del mismo en cantidades adecuadas no representa ningún peligro para nuestra salud, al contrario otorga muchos beneficios. Este ácido puede producir varias reacciones, por eso en esta oportunidad conoceremos cual es la reacción del ácido carbónico en el hidróxido de calcio.

Reacción del ácido carbónico en el hidróxido de calcio

reacción del ácido carbónico en el hidróxido de calcio

Antes de conocer la reacción del ácido carbónico en el hidróxido de calcio, es importante saber primero que son estos dos compuestos, ya que así se podrá entender mejor el proceso de reacción.

El ácido carbónico es un compuesto que se encuentra formado por hidrógeno, carbono y oxigeno; teniendo de tal forma el H2CO3 como fórmula química. Debido a los beneficios que proporciona, muchos son los usos del ácido carbónico, los cuales van desde el área industrial, farmacéutica, cosmética hasta alimenticia; siendo esta última, una muy importante.

Este ácido se utiliza para fabricar bebidas carbonatadas, gaseosas, energéticas, cervezas, fertilizantes, pastillas, polvos, y muchas cosas más; sin duda sus usos son infinitos. Al ser un ácido que se encuentra presente en muchos alimentos, vale la pena acotar que en cantidades mínimas no es dañino, pero en exceso puede ocasionar efectos secundarios.

Por su parte, el hidróxido de calcio es un elemento incoloro que se obtiene al reaccionar oxido de calcio con agua. Sus usos también son muy amplios, y esto es gracias a las propiedades que presenta; las cuales lo hacen ser un compuesto muy útil en la industria petrolera, alimenticia, química, entre muchas más.

Con alto grado de pureza este compuesto es bastante toxico; así que cualquier tipo de contacto que se mantenga con el mismo e incluso una simple inhalación, puede ocasionar riesgos en la salud.

¿Cómo reaccionan juntos?

Como bien lo dijimos el ácido carbónico reacciona de diversas maneras al combinarse con compuestos químicos; por ejemplo combinado con el hidróxido de calcio constituye el carbonato de calcio.

El hidróxido de calcio reacciona con el dióxido de carbono del aire y forma el carbonato de calcio. Sin embargo, esta reacción se lleva a cabo únicamente en un medio acuoso, es decir, con abundante agua; ya que el dióxido de carbono reacción primero con el agua formando lo que se conoce como el ácido carbónico, y este ácido es el responsable de reaccionar después con el hidróxido de calcio para producir el carbonato de calcio y el agua; cabe resaltar que este proceso ocasiona un notable descenso del pH.

Sin duda la reacción del ácido carbónico en el hidróxido de calcio juega un papel fundamental, por eso era necesario conocerla. Ambos compuestos son, como bien lo dijimos, muy útiles para diversas áreas; sin embargo, hay que tener mucho cuidado con su manipulación porque pueden llegar a resultar tóxicos y, por ende, ocasionar algunos efectos secundarios en la salud de las personas.

Es por ello que siempre que se vaya a manipular estos compuestos químicos se debe tener a la mano los materiales de seguridad necesarios a fin de evitar o prevenir riesgos en la salud. Entre estos materiales podemos mencionar las batas, los guantes, los lentes protectores y cualquier otro que sea ideal para protegerse adecuadamente.

Además, es importante que al manipular alguno de estos químicos se tenga conocimiento de los mismos; ya que por ninguna razón hay que hacer uso de ellos si no se conoce su forma de manipulación ni lo toxico que pueden llegar a ser. En todo caso, siempre es necesario estar con alguna persona que conozca todo el proceso y nos pueda ayudar en la manipulación del mismo.